No escuchar

OBJETIVOS:

  • Observar las dificultades en la comunicación

  • Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.

  • Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.


PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y adultos).


TIEMPO:

Aproximadamente 10 minutos.


MATERIAL:

No se necesita ningún tipo de material.


LUGAR:

Para ambientar la técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.


PROCEDIMIENTO:

Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación. El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.

Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.

OBSERVACIONES:

Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.

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